IV asamblea – 13 febrero – Biblioteca María Moliner

10996042_344829032394691_1185657025863687702_n

ACTA DE LA IV ASAMBLEA DE “CAMBIEMOS ORIHUELA” – Biblioteca Municipal María Moliner.

13/02/2015
La asamblea tuvo lugar en la biblioteca María Moliner a las 19:00 y se prolongó hasta las 21:00. Unas cuarenta personas participamos en ella. Procedemos, al comienzo, a seleccionar a un encargado de la moderación y a hacer algunas introducciones, dado que, además de las participantes habituales, acuden algunos afiliados de Compromís, que se presentaron y mostraron su interés por el proceso.

1-Forma jurídica.
Tal como se había recogido en la anterior asamblea, se pasaría a decidir la forma jurídica con que concurrir a las elecciones municipales. Se recordó el documento compartido en el grupo abierto de Facebook que recogía algunas de las conclusiones de la comisión de forma jurídica así como las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de acudir a los comicios. Así, tras el repaso que la comisión hace de ello y un debate donde se pone al día a algunos participantes que no estaban al día, se procede a la votación.
El resultado es: a favor de la Coalición Electoral, 30 votos.; a favor de la Agrupación de Electores, 2 votos; abstenciones, 5 votos. Se aprueba la forma de Coalición Electoral.
Una vez más se recuerda que la forma jurídica es un medio y que, el hecho de que puedan aparecer partidos políticos no significa que el proceso pertenezca y sea dominado por los mismos. Por lo que se traslada a la comisión de comunicación la importancia de que portavocías y candidatura tengan presente que, por encima de la forma jurídica, está el hecho de ser un movimiento ciudadano que en ningún caso está tutelado por ningún partido político.

2-Código Ético
La comisión de código ético pasa a exponer el documento elaborado, también presente en el grupo abierto de Facebook. Se añade una enmienda respecto a la cuestión de feminismo e igualdad, que reza así:
-Las personas dentro de la organización mostrarán, en el desempeño de sus funciones y en cuestiones de funcionamiento interno, un firme compromiso con la igualdad y las personas en situación de opresión y discriminación; por ello, todas las personas que suscriben este código se comprometen a participar en la medida de lo posible en jornadas de formación en materia de feminismo para tratar conductas machistas y discriminatorias dentro de organizaciones mixtas.
Por otro lado, quedan abiertos dos debates que habrá que cerrar la próxima semana. Uno, respecto al revocatorio, donde se había aportado la siguiente enmienda:

– ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN EN EL PUNTO 1.5:
Sustituir desde “se establecerán…” hasta “…evaluación de la gestión” por:
“en el ecuador de la legislatura se convocará una consulta ciudadana en la que se plantee la revocación”.
Justificación: Creo necesario concretar el mecanismo de garantía y evaluación de los cargos electos. Creo que la mejor fórmula sería convocar una consulta ciudadana a a tal efecto cuando se cumplan 2 años de legislatura, a modo de referéndum revocatorio.
El otro debate giraba en torno al tope salarial de los cargos públicos. El documento fijaba un límite de 2.200 euros netos mensuales. Ello provoca un debate entre quienes piensan que es un techo muy elevado y quienes creen que no debería haber techo dado que cualquier cargo público debería poder ganar lo mismo que en su trabajo anterior, aun si esta cifra fuera mayor. Además, se genera cierto consenso en torno a la propuesta de que, de haber límite, éste no debe ser puramente arbitrario ni constante, sino siempre ligado al Salario Mínimo Interprofesional. Tras exponer los diferentes puntos de vista y dada la multitud de posiciones se conviene en que se aporten propuestas redactadas y concretas para continuar el debate la próxima asamblea.

3-Logo.
Se aprueba por unanimidad el logo de “Cambiemos Orihuela”.

4-Conclusiones de la Comisión de Comunicación.
La comisión de comunicación expone algunas de sus conclusiones, entre las que se encuentran la posibilidad de organizar una rueda de prensa esta semana para dar cuenta de las decisiones adoptadas y los avances de la asamblea. Además, se insiste en la necesidad de comenzar a comunicar de manera algo más constante para que el proceso cobre mayor impacto social. Asimismo se recuerda la necesidad de acudir lo más pronto posible a la costa donde el proceso es mucho más desconocido que en el interior.

5-Cierre y próximo orden del día.
La próxima asamblea será el viernes 20 de febrero a las 19:00 en la María Moliner. En ella se
tratará, además de otras cuestiones que se puedan añadir durante la semana: -Debate en torno a los límites salariales y revocatorios.
-Propuesta de la Comisión de Primarias.
-Avances de la Comisión de Programa.

También te puede interesar

Sin Comentarios

Los comentarios están cerrados.