Grupo Municipal


Orihuela, tu pueblo y el mio

Desde las elecciones de mayo de 2015 tenemos un grupo municipal en el Ayuntamiento de Orihuela, que cuenta con dos concejales. Durante los primeros años, nuestros representantes públicos fueron Carlos Bernabé y Marta Guillén, que en julio de 2017 fue sustituida por Javier Gracia. No trabajan solos, sino que se apoyan en el equipo de responsables y en la Asamblea de Cambiemos Orihuela, en la que se votan todos los posicionamientos del grupo.

La presencia en las Instituciones nos ha brindado la oportunidad de hacer numerosas propuestas en distintos ámbitos, propuestas que configuran el modelo de ciudad que queremos para Orihuela.

En relación a la higiene democrática y la renovación de las instituciones, algunas de las medidas propuestas han sido la bajada de salarios o la creación de comisiones de transparencia y seguimiento de contratos de algunos de los servicios públicos más importantes del municipio, como el agua o los deportes. En el ámbito de la protección y la revitalización de nuestro patrimonio hemos hecho propuestas concretas sobre algunos de sus elementos más singulares –como el Castillo o el Palacio de Rubalcava- y también sobre la reactivación del centro histórico. Hemos trabajado en las pedanías y en Orihuela Costa, lugar en el que hemos explorado todas las vías posibles para la paralización del proyecto de Cala Mosca –y en general para la denuncia de un modelo urbanístico que continúa basándose en el ladrillo y la construcción masiva-, hemos denunciado la situación del Centro Deportivo Municipal, y hemos propuesto medidas para la descentralización de la administración y la gestión local, entre otras muchas cuestiones. La ecología ha sido uno de nuestros ejes de acción, por lo que hemos trabajado numerosas propuestas en materia de tratamiento de residuos, arbolado, economía circular, promoción de la agricultura ecológica, y un largo etcétera. Además, uno de los objetivos principales de Cambiemos Orihuela es la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por ello hemos presentado numerosas iniciativas para trabajar el feminismo a nivel local. Para leer todas estas propuestas y otras muchas, relacionadas con educación, juventud, participación, regeneración democrática, cultura, economía y desarrollo local, entre otros.

La representación institucional no nos ha hecho olvidar de dónde venimos, y a quienes nos debemos: a la gente de Orihuela, trabajadores que luchan por hacer de nuestro municipio un lugar mejor en su día a día. Por ello el trabajo del grupo municipal se basa en el contacto directo con vecinas y asociaciones, para recoger sus necesidades y trasladarlas al Ayuntamiento.

+