II Asamblea – 29 enero – Auditorio de “La Lonja”

10801900_884987084886489_8468286475210173448_n

 

ACTA II ASAMBLEA ‘Converger para ganar’ (nombre provisional)

29.01.15

Puntos del día:

– Exponer y debatir el trabajo de las comisiones a lo largo de la semana

Desarrollo asamblea:

Se redactan en negro los comentarios relativos al trabajo de las comisiones y en marrón-rojo los comentarios posteriores y los puntos de debate.

1.- COMISIÓN FINANZAS

Luis expone las conclusiones a las que llegó la comisión de finanzas en su reunión del martes 27 de enero (para más información, ver el acta redactada y publicada en la página de facebook por la propia comisión). La comisión considera dos casos para hacer la estimación de los gastos de campaña y precampaña en función de la fórmula jurídica elegida (agrupación de electores o coalición de partidos). El tope máximo de gasto será de unos 10000 euros. Además, en el primer caso se debe disponer de entre 5000 y 8000 euros adicionales para las compulsas ante notario de las firmas ciudadanas en caso de que el secretario del ayuntamiento no las quiera/pueda firmar de forma gratuita.

En general, se consideran adecuadas las cantidades que se estiman necesarias para llevar a cabo la campaña, y un acierto considerar los dos casos por separado.

2.- COMISIÓN ÉTICA

El trabajo de la comisión ética durante su reunión consistió en estudiar el Código Ético de ‘Guanyem’ en Barcelona como guía para redactar el nuestro. Abilio se encarga de transmitir al resto de la asamblea los puntos de este código, que resumo a continuación, incluyendo los comentarios y las reflexiones que provocan algunos de ellos.

1.- DEMOCRATIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

1.1- Defender lo establecido en el programa y ejercer de representantes. Promover la responsabilidad política.
1.2.- Agendas de los representantes, órdenes del día y actas de las reuniones públicas.
1.3.- Facilitar ingresos y bienes de todos los representantes durante la legislatura y los tres años siguientes.
1.4.- Hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación. ¿Deben existir cargos de libre designación? ¿o se deben elegir técnicos que cumplan ciertos criterios para asesorías puntuales? ¿cuál es el papel de los funcionarios del ayuntamiento? ¿podemos confiar en ellos para llevar a cabo ciertas tareas? ¿se puede llevar a cabo algún tipo de concurso-oposición dentro del cuerpo de funcionarios para tareas concretas? ¿es necesario tener certeza sobre la ideología de un trabajador para confiar en él? ¿se debe buscar asesoría gratuita en los consejos ciudadanos? Este punto concreto suscita especialmente el debate y también está relacionado con la redacción del programa político, por lo que se decide posponer la discusión a otra asamblea en la que se pueda hablar tranquilamente sobre el tema.
1.5.- Rendir cuentas mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.
1.6.- Aceptar la censura y revocación de concejales y cargos de libre designación por mala gestión o incumplimiento flagrante y no justificado del programa.
1.7.- No acceder durante un periodo mínimo de 5 años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal dentro del ámbito donde ha desarrollado su función representativa. ¿Es lógico este punto en una ciudad del tamaño de Orihuela, con oportunidades de trabajo tan limitadas? ¿5 años es demasiado tiempo? Debe ser un periodo suficientemente largo como para que al cargo ya no le sea rentable otorgar un concurso o hacer un contrato.
1.8.- Mantener contacto con colectivos en situación de vulnerabilidad.
1.9.- Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes. Entendemos que nos movemos siempre dentro del marco político definido en el programa.

2.- FINANCIACIÓN, TRANSPARENCIA Y GESTIÓN DE DATOS
3.- PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA, SUSPENSIÓN DE PRIVILEGIOS Y MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
La semana que viene!

OTRAS PROPUESTAS Y COMENTARIOS:

Crear un comité de seguimiento.

Utilizar el instrumento del Referédum para la participación ciudadana.

Los problemas con el trabajo de los funcionarios surgen de efectos organizativos: frente a ellos podemos establecer mecanismos de control y vigilancia. Programa de prevención de riesgos.

3.- COMISIÓN PROGRAMÁTICA

Karlos resume el trabajo de la comisión de programa en su reunión del pasado lunes 26 de enero (para más información, ver el acta redactada y publicada en la página de facebook por la propia comisión). Se incide en que se pretende elaborar un programa de mínimos, en el que se establezcan principios o líneas de actuación más que propuestas concretas, puesto que un programa cerrado suprime el supuesto componente participativo del futuro gobierno. Además sería muy complicado redactar un programa con propuestas concretas, viables y acordadas con el pueblo y la asamblea en el poco tiempo del que disponemos de aquí a las elecciones. Se manifiesta la necesidad de que acuda más gente que represente a otros sectores sociales a la reunión de la comisión (el lunes pasado sólo había 6 personas y no se generó suficiente debate en torno a las propuestas).
En este primer borrador se trabaja sobre cuatro ejes:
PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA
ECONOMÍA Y EMPLEO
MEDIOAMBIENTE, URBANISMO, ESPACIO, ECOLOGÍA, VIVIENDA
GÉNERO Y SEXUALIDAD

En relación con la propuesta de crear una moneda local, se hace referencia a un pueblo de Albacete (no escuché el nombre, si alguien lo escribe, genial) en el que el Ayuntamiento tiene convenios con pequeños comercios que funcionan como puntos verdes de difusión de la moneda local.

Personas censadas actualmente:
ORIHUELA COSTA: 30 000 hab. Carlos Navarro apunta que esta cifra descenderá en unos 8000 habitantes para las próximas elecciones.
CASCO URBANO aprox 35 000 hab.
En este sentido, se recalca la necesidad de redactar propuestas concretas para Orihuela Costa.

Desde finanzas se plantea la idea de llegar a los ciudadanos de la costa con ideas específicas. Es esencial un censo actualizado de la gente de la costa.
Hay necesidades muy básicas por cubrir: pozos ciegos, calles sin asfaltar, señalización insuficiente.

Las basuras: municipalizar!

Importancia de la ecología.
La policía. Diálogo para la… conciliación?

Ejes temáticos propuestos:
CULTURA
SEGURIDAD Prevención situacional del crimen

Necesitamos un nombre! Utilizar un hilo de facebook para ello.

Comunicación a la prensa. ¿un único portavoz? ¿más de una persona?
Es necesario establecer el calendario definitivo.

Se propone la creación de otro tipo de plataforma para darnos a conocer que no sea una página de facebook, a la que todo el mundo tenga acceso de forma más directa y en la que se pueda ir informando públicamente de los pasos que damos. Podría ser un blog o una página web.

Finalmente, se decide que se intentará solicitar el espacio para el jueves de la próxima semana.

También te puede interesar

Sin Comentarios

Los comentarios están cerrados.