Este fin de semana se vuelve a levantar la polémica animalista en nuestra ciudad con la rifa del cerdo de San Antón. Como sabéis, en el Pleno del mes de octubre conseguimos que se aprobara una moción según la cual el Ayuntamiento de Orihuela manifestaba su rechazo al maltrato animal, al tiempo que se prohibía la exhibición de animales salvajes en circos y los espectáculos taurinos. Los puntos de acuerdo no hacían alusión a ninguna otra situación concreta, dejando la responsabilidad de decidir al equipo de gobierno en cuestiones como la de la aparición de animales en la cabalgata de reyes, o la rifa de San Antón. Podríamos haber sido más explícitos, pero entendíamos que no iba a ser fácil alcanzar un acuerdo plenario al respecto y preferimos intentar aprobar unos mínimos.

Mantenemos firmemente nuestro compromiso con la defensa del bienestar animal. El activismo animalista ha conseguido despertar la sensibilidad de muchas de nosotras, que ya no consideramos que una tradición o un festejo sea justificación suficiente para tolerar el sufrimiento animal. Las costumbres no son fijas e inamovibles, sino que sobreviven precisamente porque son capaces de adaptarse a una realidad que progresa a medida que se reconocen los derechos de las personas y del resto de seres del planeta. Y el reconocimiento de estos derechos siempre va acompañado de lucha y movilización social, y también de un poco de pedagogía. Por ello agradecemos las denuncias públicas y la presión que está ejerciendo la ciudadanía.

Si el PP hubiera tenido una actitud democrática y dialogante, habría tomado decisiones coherentes con la voluntad del Pleno de declarar a Orihuela como “garante de la protección animal”. No nos gusta que la cabalgata de reyes incluyera animales -pese a que en el expediente de contratación constara que la veterinaria municipal había certificado que no mostraban signos de maltrato- y tampoco nos gusta que la tradición de San Antón se asuma sin que exista ninguna reflexión crítica al respecto. Desde Cambiemos Orihuela es evidente que discrepamos con las decisiones tomadas por el Partido Popular. Lamentablemente, no contravienen explícitamente ninguno de los acuerdos plenarios y desde la oposición no podemos llegar allí donde no llega la nula voluntad política de este gobierno.

 

Cambiemos Orihuela.

También te puede interesar

Sin Comentarios

Los comentarios están cerrados.